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año:2013
 
institución:FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE (ANTES LIGA DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE)
 
año:2005
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14128 17 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1428 Licenciada Viviana Álvarez Barquero Directora Ejecutiva vivianaalvarezb@gmail.com aavargassoto@hotmail.com Federación de Municipalidades de Guanacaste Guanacaste Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Federación de Municipalidades de Guanacaste. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Directivo y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Federación por la suma de ¢152.170,46 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Consejo Directivo en el acta de la sesión extraordinaria N.° 001-2013 celebrada el 20 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° FMG.077- 2013 de 23 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base en la cual se emite esta aprobación, conforme con lo establecido en la norma 4.2.12 de mailto:vi ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE (ANTES LIGA DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11481 23 de octubre, 2013 DFOE-DL-1058 Licda. Viviana Álvarez Barquero Directora Ejecutiva vivianaalvarezb@gmail.com; aavargassoto@hotmail.com; info@femugua.org FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE Guanacaste Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N. o 3-2013 de la Federación de Municipalidades de Guanacaste (FEMUGUA). Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Federación por un monto de ¢18.000,00 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. La aprobación de las partidas de egresos se da en el entendido de que la aplicación de los gastos financiados con recursos provenientes de la Ley N.° 9166 1 debe ajustarse a lo establecido en esa normativa. 2. Según lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuestos Públicos N-1-2012-DC-DFOE 2 , la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Federación para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico. En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Federación, en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido aprobado de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área JFEL/G ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 23/10/2013
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE (ANTES LIGA DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 04596 14 de mayo, 2013 DFOE-DL-0395 Licenciada Viviana Álvarez Barquero Directora Ejecutiva vivianaalvarezb@gmail.com ligagte@ice.go.cr FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Federación de Municipalidades de Guanacaste. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Federación de Municipalidades de Guanacaste, por un monto de ¢28.791,7 miles. Al respecto, se aprueba la incorporación al presupuesto de los ingresos provenientes del superávit libre, por la suma de ¢15.077,5 miles y su aplicación, con base en la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Consejo Directivo de la Federación, en la sesión extraordinaria N.° 02-2013 del 09 de febrero de 20131. La administración de esa Federación deberá verificar que el contenido presupuestario aprobado para cada partida de egresos, no sea utilizado para cubrir compromisos adquiridos sin que existiera subpartida presupuestaria que amparara el gasto. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, acorde con lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público antes citadas. Por lo tanto, cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Federación para una ejecución en contra del bloque de legalidad. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área HNGS/GMT/GMZ/cvmd ci Consejo Directivo de la Federación de Municipalidades de Guanacaste guiselle.segura@gmai ...
Fecha publicación: 17/05/2013
Fecha emisión: 14/05/2013
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE (ANTES LIGA DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 01815 20 de febrero, 2013 DFOE-DL-0163 Señora Viviana Álvarez Barquero Directora Ejecutiva vivianaalvarezb@gmail.com ligagte@ice.go.cr aavargassoto@hotmail.com FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Federación de Municipalidades de Guanacaste Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Federación de Municipalidades de Guanacaste, por un monto de ¢19.769,3 miles. De acuerdo con la documentación aportada por esa Federación, se aprueba la incorporación y aplicación de los ingresos provenientes de las transferencias corrientes de los gobiernos locales de Santa Cruz, Bagaces, Abangares y La Cruz. La administración de esa Federación deberá verificar que el contenido presupuestario aprobado para cada partida de egresos, no sea utilizado para cubrir compromisos adquiridos sin que existiera subpartida presupuestaria que amparara el gasto, conforme con lo previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de la Constitución Política, respectivamente. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Federación para una ejecución en contra del bloque de legalidad. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área SVS/GMT/GMZ/zwc ci Consejo Directivo de la Federación de Municipalidades de Guanacaste guiselle.segura@gmail.com Expediente PE-1-2013 NI: 2618 (2013) G: 2012002576-2 mailto:vivian ...
Fecha publicación: 04/03/2013
Fecha emisión: 20/02/2013
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE (ANTES LIGA DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio No. 16889 15 de diciembre de 2005 FOE-SM-2902 Señor Walter Cruz Álvarez Director Ejecutivo FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE Guanacaste Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe No. DFOE-SM-175/2005, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2006 de la Federación de Municipalidades de Guanacaste, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢53.651.569,00. Para lo de su competencia, se remite el Informe No. DFOE-SM-175/2005, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2006 de la Federación de Municipalidades de Guanacaste, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢53.651.569,00. La disposición contenida en el acápite 4 del informe antes citado; deberá ser atendida por esa Dirección de conformidad con el plazo señalado. Dicha disposición es de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República No. 7428 y el artículo 12 de la Ley General de Control Interno No. 8292. Asimismo, se le recuerda que de conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la citada Ley No. 8292, es responsabilidad del jerarca y del titular subordinado establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno institucional. La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, por los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones. Atentamente, Licda. Hady Mena Bonilla Gerente de Área a.i. LRSS/msq Ci: Expediente: PO 2006 Archivo Central NI: 22579, 2579 2005006078 Presupuesto ordinario ] ...
Fecha publicación: 17/12/2005
Fecha emisión: 14/12/2005
Documento: 16889-2005.doc
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE (ANTES LIGA DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE)
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2005
Informe padre: DFOE-SM-175-2005
Notas de remisión: 16888-2005


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio No. 16888 15 de diciembre de 2005 FOE-SM-2901 Señora Guiselle Segura Sánchez Secretaria FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE Guanacaste Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe No. DFOE-SM-175/2005, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2006 de la Federación de Municipalidades de Guanacaste, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢53.651.569,00. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Consejo Directivo, me permito remitirle el Informe No. DFOE-SM-175/2005, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2006 de la Federación de Municipalidades de Guanacaste, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢53.651.569,00. Se le recuerda que de conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la Ley General de Control Interno No. 8292, es responsabilidad del jerarca y del titular subordinado establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno institucional. Atentamente, Licda. Hady Mena Bonilla Gerente de Área a.i. LRSS/msq Ci: Expediente: PO 2006 Archivo Central NI: 22579, 2579 2005006078 Presupuesto ordinario ] ...
Fecha publicación: 17/12/2005
Fecha emisión: 14/12/2005
Documento: 16888-2005.doc
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE (ANTES LIGA DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE)
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2005
Informe padre: DFOE-SM-175-2005
Notas de remisión: 16889-2005


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area servicios municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area servicios municipales Sr. Walter Cruz Álvarez -2- 15 Noviembre, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 14669 15 de noviembre, 2005 FOE-SM-2407 Señor Walter Cruz Álvarez Director Ejecutivo FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE Y UPALA Municipalidad de Cañas Estimado señor: Asunto: Traslado de recursos del inciso b) artículo 59 de la Ley No. 6043 –Ley sobre la zona marítimo terrestre- a la Federación de Municipalidades de Guanacaste y Upala para financiar actividades de zona marítima en beneficio de las municipalidades miembro con jurisdicción costera. Se atiende su oficio No. FMG-097-2005, recibido en este Despacho el 20 de setiembre del año en curso, en el que consulta si las municipalidades de Guanacaste pueden trasladar recursos de la Ley No. 6043 (Ley sobre la zona marítimo terrestre) a la Federación de Municipalidades de Guanacaste y Upala, para que cubra la operación de la Unidad Técnica de Zona Marítimo Terrestre que tiene y que da soporte en esa materia a las municipalidades participantes. Indica que los recursos corresponden a los que se asigna a las municipalidades por medio del inciso b) del artículo 59 de la ley citada. Al respecto se comunica lo siguiente: 1- De la relación de los artículos 9 y 10 del Código Municipal se tiene que las municipalidades pueden integrarse en entidades diferentes a ellas mismas –en el caso de interés una federación- y dejar establecido en sus estatutos los puntos que convengan debiendo estar de conformidad con el ordenamiento jurídico. 2- En ese sentido, se tiene que algunas municipalidades integraron la Federación de Municipalidades de Guanacaste y Upala, y que por la voluntad de sus miembros, se reformó su estatuto, así: en el artículo 8 uno de los órganos sería la Unidad Técnica de Zona Marítimo Terrestre; en el inciso b) del artículo 45 sobre las fin ...
Fecha publicación: 17/11/2005
Fecha emisión: 14/11/2005
Documento: 14669-2005.doc
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE (ANTES LIGA DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE)
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
Año: 2005